-->

miércoles, 2 de julio de 2008

Foros de comunicación y educación popular

EL SENTIDO DEL INTERNET EN LOS PROCESOS LOCALES DE EDUCACIÓN POPULAR

Hace poco tiempo, mientras diseñaba una estrategia de comunicación y sistematización para una escuela de educación popular en Ciudad Bolívar en Bogota, se me ocurrió construir un blog para que pudieran visibilizar su experiencia y entrar en dialogo con otros procesos. Apenas le comente a alguien la idea, me dijo que que sentido tenia hacer una pagina en Internet para un proceso del que solo hacen parte personas de un mismo barrio y que ademas, no suelen usar Internet.

A partir de esa conversación, he querido plantear aquí, para inaugurar este espacio, el debate sobre el sentido y las posibilidades que ofrecen las herramientas y canales virtuales para los procesos locales de educación popular. Mejor dicho, para que una pagina, un blog, o cualquier otro tipo de espacio web para un proceso local de educación popular?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para comenzar a motivar el debate, he querido plasmar aquí algunas de las reflexiones que he tenido a partir de la conversación que les comento.

Creo que este tipo de percepciones son bastante comunes y responden a una concepción bastante reduccionista de la comunicación y sus tecnologias y herramientas. Generalmente utilizamos el Internet para escribir y recibir correos, de pronto para hacer alguna tarea y hasta para visibilizar alguna propuesta. Todavía no hemos generado una cultura comunicativa que nos permita aprovechar al máximo las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías para la información y la comunicación y esto, es especialmente preocupante en el caso de las organizaciones y procesos sociales.

En el caso de las paginas, blogs y demás sitios web que hoy en día utilizamos,es necesario tener en cuenta que no solo nos permiten visibilizar una iniciativa o comunicarnos con nuestros amigos, entre otras, nos permiten:

- Construir y socializar una memoria de nuestros procesos.

-Entrar en dialogo con otras experiencias populares para fortalecer el proceso metodológica, pedagógica y políticamente.

- Propiciar procesos de articulación entre los diferentes procesos locales y regionales, en aras a generar lecturas de contextos globales desde lo local y la construcción y el emprendimiento de estrategias conjuntas para la transformación de las causas comunes a nuestros conflictos y problemáticas.

Saludos, y nos vemos en el foro

Anónimo dijo...

Considero que el sentido de internet en los procesos populares de educación, depende en gran medida del uso que se le brinde a esta herramienta. Por un lado podemos encontrar posibilidades de hermanarnos con otros procesos que en ausencia de dicha herramienta, no podríamos conocer. El ostracismo impide que se avance en el reconocimiento de experiencias significativas que pueden potenciarse en el encuentro. Esta es una posibilidad de romper con él.

Ademas, dentro de el compartir, conocer y enriquecer los procesos de educación popular, existe la posibilidad de avanzar, a través del dialogo de saberes, en la construcción de horizontes para los diferentes procesos que convoca este tema.

El reto, mas allá de encontrarnos y reconocernos, es empezar a contemplar posibilidades de acción conjunta desde nuestros propios espacios que permitan a su vez incidir en esferas en las cuales, sin internet seria complicado y en ocasiones imposible incidir.

Publicar un comentario

Centro de documentación de la escuela