-->

jueves, 6 de noviembre de 2008

LINEA DE INVESTIGACIÓN HISTORIA CASA CULTURAL IMAGO SAN JOAQUIN DEL VATICANO - DOCUMENTO INICIAL

Al iniciar la planeación de actividades de la Casa Cultural Imago San Joaquín uno de los objetivos se enmarco en aportar a la dinámica interna de la casa por medio de la retroalimentación desde la participación del área comunitaria en los diferentes espacios.

En estos meses de participación interna y externa de la casa se ha percibido la importancia de la investigación cuando en cada uno y una de los integrantes del equipo de trabajo constantemente se han generado inquietudes en torno a la cotidianidad de la Casa Cultural, en algunos casos se da inicio a pequeñas investigaciones y se han abierto debates que en algunas ocasiones han llevado a conclusiones y en otros han quedado como temas abiertos que necesitan mayor profundidad.

De esta manera y atendiendo todas estas inquietudes la Casa Cultural desde la direccion y el área comunitaria se plantea como inicio a la línea de investigación algunas preguntas que podrían orientar el camino a seguir ¿Qué queremos saber? ¿El para que queremos saber? ¿Quiénes intervienen?

En en una reunión realizada en la casa cultural a la cual asistió Julio en la que se plantea la realización de la investigación de la historia de la casa cultural y se plantea la investigación acción participativa junto con la temática de Educación Popular como ejes metodológicos y teóricos de la investigación que se pretende iniciar. Se inicia la construcción de la ruta de la investigación, lo primero a tener en cuenta es la organización del equipo de trabajo, inicialmente se pensó en 2 o tres personas que nos apoyaran, tomando en cuenta principalmente a la escuela de liderazgo, sin embargo por cuestiones de tiempo se les dificulta y sólo nos apoyan 2 personas.

Entre las conversaciones del equipo de investigación vamos dialogando para la construcción de la ruta a seguir en la investigación de la historia de la casa cultural pero poco a poco entre las conversaciones se denota la importancia no sólo de realizar la investigación de la historia de la casa cultural sino de iniciar una línea de investigación para la casa y la comunidad en la cual la gente tenga la conciencia de la necesidad de investigar, en el que además se pueda socializar el conocimiento y fortalecer las capacidades de las personas.

Otra inquietud que observamos es el tiempo el cual no nos va a permitir realizar la investigación de la historia de la casa para este final de año si no que es un proceso que toma su tiempo, ya con estas claridades continuamos aportando y vamos concluyendo algunas bases como las siguientes:

Es nuestro interés en la casa cultural Imago San Joaquín, ubicada en el barrio San Joaquin del Vaticano de la localidad de Ciudad Bolívar crear, formar, organizar y promover una línea de investigación que propenda por devolver a la gente la confianza en sus propios saberes generando la conciencia de investigar de socializar el conocimiento y potencializar sus capacidades.

Es así como desde el equipo de investigación de la casa cultural nos planteamos iniciar la línea de investigación recuperando y resocializando la historia de la casa cultural en la cual nuestro objetivo es analizar el como se vivieron los diferentes actores internos y externos la construcción del proceso de la casa cultural. Inicialmente se ha propuesto un equipo de personas que organizaran y trazaran la ruta en esta etapa inicial de investigación.

En la planeaciòn de esta ruta inicial de investigación se ha tenido encuenta la comunicación, el hablar lo cual nos permite construir formas de entender el mundo compartirlo y nos facilita diferentes Formas de movilización, la metodología, la construcción de las herramientas de investigación, algunas hipótesis primarias, algunos criterios y metas que nos lleven a cumplir con los objetivos propuestos.

• En la metodología nos estamos apoyando con la acción participativa (IAP) la cual nos permite visualizar características amplias y Construir una perspectiva propia. También desde la IAP queremos hacer parte del proceso a la gente, incentivando los niveles de participación. siendo esto un aporte para la transformación del barrio diluyendo la apatía y generando la confianza en sus propios saberes.

• Herramientas de la investigación:
Desde la propia realidad de las personas por medio de preguntas generadoras las cuales analizar los momentos importantes desde perspectivas diferentes como:
1- ¿Quiénes han sido los actores claves en la historia de la casa cultural?
2- ¿Cuáles han sido los hitos históricos en la construcción de los diferentes procesos de la casa cultural?
3- ¿Qué etapas se identifican en la historia de la casa cultural?
4- ¿Cuál ha sido el impacto de la casa en el barrio?
5- ¿Cuál ha sido la participación de cada uno en la historia de la casa?

Este documento inicial es importante para observar como se ha desarrollado la parte inicial de la investigación y la planeación de nuestro primer encuentro con los actores internos y externos, para los cuales nos hemos fijado un objetivo específico con las personas participantes y es que el grupo se mantenga en el proceso de la investigación para el cual debemos ser capaces de enamorar a la gente de mantener la motivación y la importancia de la investigación.

Teniendo encuenta lo anterior hemos dividido en dos grupos los actores uno de personas que han aportado al proceso desde su labor comunitaria:


Juan Rodríguez JAC Gloria Pinilla JAC
Rosalba Suárez MFDF Jannet Ríos ELGJ
Marcela Silva CCA Nathalí Vega GJ
Ricardo Barrera APOYO Valentín Moreno AM
Duvan López CCCSJ


En el segundo grupo los actores que directamente han estado en el proceso de la casa cultural:

Leonardo Duquino Profesor de Artes Plásticas
Lilia Servicios Generales
Nikka Coordinadora escuela de artes
Mario Quesada Coordinador escuela de artes actual
Alex Gamba Profesor liderazgo
Diva Zarate Directora Administrativa
Jairo Rodríguez Profesor
Marta Pirazán Madre voluntaria
Sonia Rodríguez Madre Voluntaria
Carolina Martínez Directora casa cultural

1 comentarios:

Escuela de Justicia Comunitaria de la Cordillera dijo...

aqui quedaran los comentarios

Publicar un comentario

Centro de documentación de la escuela